RICARDO LEÓN

RICARDO LEÓN

Sobre el proyecto

RICARDO LEÓN
Málaga, 1993

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2017), ha realizado una estancia Erasmus en la Accademia d’Arte de Brera (Milán). Ricardo León desarrolla una línea de trabajo interesada en lenguajes y medios de naturaleza narrativa, aplicados hacia la construcción de piezas e instalaciones audiovisuales.

La mayor inspiración en el trabajo se centra en una deconstrucción y permanente estudio de los medios de la cultura de la década de los ochenta, sobre la cual basa gran parte de sus investigaciones tanto plásticas como conceptuales. Como referentes encontramos el rastro, la cartelería cinematográfica, lo erótico, la historia de la Costa del Sol, las representaciones masculinas y femeninas en los medios y el cine de serie B.

 

‘The Gift’, en 2018, supuso su primera exposición individual. La muestra, que pudo disfrutarse en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, presentaba un relato generado desde una arriesgada, lúcida y muy lúdica relación con la multiplicidad de referentes culturales que habitan el imaginario León, desde la cultura de los primeros videoclubs, el cine turco, la inocencia estética de la violencia blockbuster de los ochenta, la serie B, los fumetti neri o la iconografía de los carteles de la época, a las emisiones eróticas televisivas de madrugada, la poética psicológica de David Lynch, el ambient funk de las terrazas de verano, la ‘Rata de Antequera’ de Paco Clavel, la arquitectura del relax, o las instalaciones de los Kabakov, entre las otras muchas referencias.

LE PUTOIS

Para este interesante proyecto elegí la lámina del hurón (Le Putois), siguiendo la corazonada al verla ya que las demás, o no me resultaban interesantes, o bien estaban ya cogidas. Lo que más me llamó la atención no fue el animal en sí, sino la exquisita escenografía con la que extrañamente fue retratada, una especie de buhardilla de vigas, cuerdas y sábanas colgadas que pronto alimentaron mi imaginación como un posible escenario de alguna mazmorra o fosa de videojuego.

Por ello, basándome en la pintura más naif, procedente de las típicas máquinas de arcade de aerografía, desarrollé la obra.

Le Putois
2021
Aerógrafo sobre papel
29,7 x 21 cm