JUANMA CABRERA

JUANMA CABRERA

Sobre el proyecto

JUANMA CABRERA

Rute (Córdoba),1995

Graduado en Bellas Artes (2019) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2020) por la Universidad de Málaga. Presentó su primera exposición individual, ‘Cales negras’, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada (2019), y su segunda y más reciente ‘(Y ya una ventana al viento)’ en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2021).

Ha sido seleccionado en variadas convocatorias, ex- posiciones temáticas y colectivas, como INT20 Centro Cultural María Victoria Atencia, Málaga, 2021), Málaga Crea 2020 (MUPAM La Coracha, Málaga 2020, obteniendo una mención especial), ‘Lugares vacíos’ (Sociedad Económica de Amigos del País, Málaga, 2020), Málaga Crea 2019 -obteniendo el segundo premio- y ‘Summer Local Champion Party’ (ambas en La Caja Blanca, Málaga 2019), ‘Art&Breakfast 5’ (Málaga, 2019), ‘ExForma’ (Espacio Laraña, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, 2018), ‘Tirando la casa por la ventana’ y ‘La obra de mi amigo mal’ (ambas en espacios particulares de Málaga, 2018), o Pintores pensionados del Palacio de Quintanar (Casa de la Alhóndiga, Segovia, 2017), entre otras. Su obra está representada en las colecciones de la Diputación de Segovia, del Ayun- tamiento de Málaga y de la Universidad de Málaga.


EL CAZADOR Y EL HURÓN

Existe una breve fábula, el cazador y el hurón, en la que este pequeño animal recrimina la falta de reconocimiento de su papel fundamental en el ejercicio de la caza.

Bajo esta idea de la naturaleza reclamando la enorme función que desempeña en nuestras diferentes formas de abastecimiento, el hurón blanco de esta lámina se me asemejaba a una aparición maldita. Tenía la presencia de un espectro que se manifiesta como recordatorio terrible del egocentrismo del capitalismo tardío que menosprecia el cataclismo medioambiental a la vez que sobrestima la capacidad de remediarlo con un puñado de ridículas propuestas que escurren el bulto hacia las clases bajas consumidoras.

A modo de los aquelarres de los grabados de Goya, mi intervención reúne una multitud de espíritus en torno a esta lámina encantada en una celebración pagana con ocasión de la irremediable condena de nuestras almas.

El cazador y el hurón
2021
Pigmento negro e impresión borrada sobre papel
29,7 x 21 cm