BANNER-MARTA DEL CORRAL ESTUDIO-ART FOR CHANGE-(Banner (horizontal)

LA AGENDA 2030 Y SU HOJA DE RUTA: LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS

Millones de personas viven en la pobreza. La mitad de la población mundial sigue teniendo menos derechos y menos posibilidades sólo por el hecho de ser mujer. Aún no están asegurados todos los derechos humanos para todas las personas. Siguen aumentando las desigualdades entre personas ricas y personas pobres, entre unos países y otros. Sufrimos altos índices de contaminación y nos enfrentamos a los dos grandes desafíos de nuestra era: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Conscientes de esta realidad, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron en el seno de Naciones Unidas la Agenda 2030 y su hoja de ruta, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un acuerdo internacional sin precedentes con vigencia hasta el año 2030 y que reconoce la importancia de abordar a la vez la dimensión económica, social y medioambiental o lo que es lo mismo, lucha contra la pobreza, la disminución de las desigualdades y el cuidado del planeta.

Las 5 grandes áreas entorno a la que están diseñados los objetivos son: Personas, Planeta, Properidad, Paz y Alianzas.

  • Personas. No dejar a nadie atrás. Dignidad e igualdad de todas las personas en un medioambiente saludable
  • Planeta: colocar la protección del planeta en el centro
  • Prosperidad: transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza.
  • Paz: propiciar sociedades pacíficas
  • Alianzas: crear una alianza mundial entre los diferentes actores

Según el informe Bruntland de 1987 para las Naciones Unidas, “el concepto de desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Si queremos garantizar la vida, los derechos de las personas y la protección del planeta, el modelo a seguir tiene que ser sostenible.
Y el modelo actual dista bastante de serlo.

Nos encontramos en un momento clave y la Agenda 2030 puede marcar un punto de inflexión. Cada uno de nosotros somos actores importantísimos para alcanzar un futuro sostenible y tenemos la responsabilidad de exigirle a nuestras instituciones y a nuestros gobiernos la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para no dejar a nadie atrás y no comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

2030 es la meta!

 

“Debemos adoptar con decisión las primeras medidas que nos encaminen hacia un futuro sostenible, con dignidad para todos. Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos. Debemos apoyar la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas.”

 

El camino hacia la dignidad para 2030. Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Naciones Unidas, A/69/700.