PALOMA DE LA CRUZ

PALOMA DE LA CRUZ

Sobre el proyecto

PALOMA DE LA CRUZ

Málaga, 1991

Cursó sus estudios en Bellas Artes en la Facultad de Málaga (2014), donde posteriormente realizó el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016). Su trabajo se mueve entre una muy buscada ambigüedad plástica en la que se mezclan las metáforas del cuerpo haciendo arquitectura de las formas orgánicas que lo conforman, utilizando como lenguaje plástico la escultura e instalación. El pasado año participó en la Feria ARCO Madrid 2020, de la mano de la Galería T20 (Murcia), con la cual trabaja actualmente; y como artista invitada en la Feria Marte (Castellón).

Además de ser Artista Residente en La Térmica Creadores, (Málaga, 2019) ha disfrutado de otros programas de residencias artísticas tales como el XIV Encuentro de Arte Contemporáneo Genalguacil

(Genalguacil Pueblo-Museo, 2018) y II Beca de Investigación y Creación en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A (Córdoba, 2019).

Ha realizado exposiciones a título individual como ‘Erótica inversa’ (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, 2017); ‘Clausa corpora’ (Espacio INICIARTE Córdoba, 2019) o ‘La distancia entre la carne y el suelo’ (Museo de Arte Contemporáneo Moreno Galván, La puebla de Cazalla, Sevilla), además de di- ferentes certámenes y exposiciones colectivas, como ‘Ficciones’ (Palacio San Esteban, Murcia); ‘NEIGHBOURS IV’ (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2018); XVIII Encuentro de Artistas Contemporáneos (Museo de la Universidad de Alicante. Alicante, 2018), de la cual fue finalista; MálagaCrea 2019 (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2019), en la que obtuvo el primer premio.

Su obra forma parte de colecciones de distintas instituciones, entre las que se encuentran CAC Málaga, Genalguacil Pueblo Museo, Colección DKV y la Univer- sidad de Málaga (UMA).

LE MERLE BLEU

En ‘Le Merle Bleu’ traduzco esta lámina a un lenguaje propio. Seleccioné esta imagen por motivos plenamente personales; el mirlo siempre fue el animal favorito de mi abuela y el azul el color favorito de mi madre. Ambas son aficionadas a la costura, el crochet y el punto de cruz. Trasladar esta imagen a la cerámica a modo de trapo o prenda, de la manera en la que lo vengo haciendo habitualmente en mi obra, me sirve como nexo y excusa para unirnos a las tres.

Le Merle Bleu
2021
Cerámica esmaltada
29,7 x 21 cm