MANUEL CASTILLO

MANUEL CASTILLO

Sobre el proyecto

MANUEL CASTILLO

Málaga, 1966

Profesional y profesor de la palabra que recurre al lenguaje plástico para decirnos aquello que la palabra no puede. Tal vez esto sea algo más que una paradoja. Ya desde los mismos orígenes del hombre el lenguaje de los petroglifos rupestres precedió al lenguaje oral y al escrito, tal vez porque desde siempre se pinta para expresar lo que no se puede decir con palabras. Se pinta para eludir la tortura de la incomunicación, para satis- facer la necesidad de liberar de nosotros algo que se resiste a ser revelado.

[…] En cuanto a la serie de ‘Casas’, la impresión que nos produce tanto se puede alimentar de imágenes interiores como exteriores. Que cada cual las confronte con su disco duro. Es la casa de la infancia, la casa esencial, la cabaña primera… pero petrificada en una inanimada lava volcánica como las víctimas del Vesubio; es una casa en… ¿el mar?, ¿un arca de Noé? O simplemente esas casas que se ven dramáticamente absurdas, aisladas entre las aguas turbias de una riada.


Salvador Moreno Peralta

VOLONTÉ DE VOLER

Volar es mucho más que batir las alas. Volar es el mayor ejercicio de libertad. Nada ni nadie en el mundo puede prohibirnos que dejemos volar nuestra imaginación, nuestros pensamientos o nuestros deseos. Volar es vivir. Y vivir es volar. El mirlo es un pájaro astuto, independiente y territorial que desde la cultura griega atrajo la atención de filósofos, contadores de historias y contempladores de la naturaleza.

Elegí ‘Le merle de roche’ porque representa para mí el instante exacto de la decisión, ese microsegundo previo a alzar el vuelo, a abandonar la seguridad de la roca y lanzarse hacia lo desconocido, hacia esa pequeña casa que representa el descenso hacia las profundidades de uno mismo, del yo infinito y oscuro. Porque no hay mayor desafío que la exploración íntima en nuestro mundo inhabitado. El mirlo se halla, erguido, frente a ese momento trascendental de ser libre, de ejercer la voluntad de volar. ‘Volonté de voler’.

 

Volonté de voler
2021
Acrílico y collage sobre papel
29,7 x 21 cm