JOSÉ MEDINA GALEOTE
Sobre el proyecto
JOSÉ MEDINA GALEOTE
Sant Gregori (Gerona), 1970
José Medina Galeote hace uso de la pintura y sus derivaciones conceptuales para reflexionar sobre el propio acto pictórico. La reproducción de objetos y dibujos en diferentes medios y en diferentes soportes le permite presentar al espectador con un tipo de juego que puede ser un reto, violento o perturbador. En ella, los roles de artista y espectador parecen confundirse o cambiar de posición en un juego que conduce inevitablemente a una profunda reflexión sobre las prácticas artísticas en general, y en la pintura en particular.
Medina Galeote ha tenido éxito en la construcción de una estética particular que le hace destacar de una manera radical, tanto estilística como en las ideas, que subyacen en su estrategia artística, que ha adquirido la coherencia a lo largo del tiempo. Esto se ha logrado a través del encuentro prudente que ha establecido entre el camuflaje y una investigación meta-pictórica que le ha llevado a cuestionar constantemente las características específicas de la pintura y el dibujo desde el punto de vista de las propias disciplinas.
A diferencia de otros artistas que se dedican a la estética de camuflaje, JMG se destaca por no usarlo de una manera particularmente crítica o política, no como un ejercicio de resistencia militante, sino como una forma de investigar la pintura.
El CAC Málaga organizó una exposición individual de su obra en 2011. Ha expuesto en varias muestras colectivas importantes, como Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, (2013) la Bienal de Arte Contemporáneo de Pamplona, la Bienal de Valencia (2010) o la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.
CEBREADO
Para este proyecto específico he elegido a la cebra. Su cebreado es mi interlineado y viceversa. Esta anécdota divertida, enlaza con el capítulo 2 de ‘El Mito y el Hombre’ de R. Callois. También enlaza con la pintura dazzle; un uso camuflado de la pintura para una época bélica.
Cebreado
2021
Mixta sobre papel
29,7 x 21 cm