FRANCISCO PEINADO

FRANCISCO PEINADO

Sobre el proyecto

FRANCISCO PEINADO

Málaga, 1941

Pintor y grabador, emigró con su familia desde Málaga a Brasil cuando tenía once años. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sao Paulo, dónde su sensibilidad artística encontró formas para plasmar el mundo que iba descubriendo con su mirada ágil, profunda, cargada de ironía y rebelión. Vuelve a Europa en 1963 y vive en Málaga, Madrid, Colonia, terminando por establecerse definitivamente en Málaga, donde continúa su búsqueda artística a través de óleos, acuarelas, dibujos y grabados.

Peinado destaca por la calidad de su diseño y el dominio de una técnica que conoce y emplea para expresar matices exquisitos, tanto en la composición como en el color.

Así, construye paisajes, personajes y objetos con fuerte carga onírica, fantasmal, inquietante. Un lenguaje de soledad y aislamiento que se rompe en trazos de ironía y desconcierto.

Su pintura ha discurrido por caminos figurativos hasta la década de los noventa del siglo pasado, en que se abrió a la abstracción, seguramente como necesidad de profundizar en la pura pintura, volviendo después al mundo de las cosas, las historias y la naturaleza que sigue desarrollando a través de imágenes de pintura imaginativa, simbólica y social, con un dibujo de ritmo calmo que puede convertirse en un momento dado, en vertiginoso y desconcertante.

Sus obras se han expuesto en distintos países: Alemania, Francia, Finlandia, Egipto, entre otros, así como en diferentes ciudades españolas. Colecciones privadas y museos de todo el mundo cuelgan cuadros suyos: El Museo de Arte Abstracto de Cuenca, El Ateneum Taidemuseo de Helsinki, el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rijeka, Croacia, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

LA ESPERA

La obra de Peinado se centra en la figura de ‘Le Zebre Femelle’ (cebra femenina), a la que representa en la orilla de un lago enmarcado en un paisaje onírico. La paleta de colores de la intervención discurre desde los tonos claros del cielo al intenso rojizo que bordea el agua. En el centro de la escena, una pequeña embarcación es testigo de la inmensidad y la grandiosidad de la naturaleza.

La espera
2021
Óleo sobre papel
29,7 x 21 cm