GASPAR RABADÁN

GASPAR RABADÁN

Sobre el proyecto

GASPAR RABADÁN

Málaga, 1990

Nacido un caluroso día de 1990, se graduó en Bellas Artes de Málaga en 2016. Comenzando en la pintura desde que era muy joven, en su trabajo siempre ha estado presente la narración.

Ha participado en varias colectivas como ‘Rethinking art’, en el taller de Gravura, o ‘Why Not’ con temática de Los Simpsons comisariada por Imon Boy. No es hasta finales de carrera en 2016 con su proyecto ‘Invitación al amor’ donde encuentra la posibilidad de expresar su trabajo mediante el vehículo de la animación, que es donde se encontraba más cómodo debido a las posibilidades narrativas implícitas en el propio medio.

Desde entonces ha dedicado su trabajo como animador en sectores de la publicidad y el mundo de los videojuegos a la par que compagina su carrera como artista de animación. En 2018 es galardonado con la Beca Arp 2018-19 donde realiza su proyecto ‘Dark@Tartarus’ a la par que sigue trabajando en su proyecto de videojuego títulado ‘Weaboo`s dreams’.

NO LO PUEDO EVITAR

‘No lo puedo evitar’ es un trabajo inspirado por la pérdida de la memoria. Mi abuela, al final de su vida comenzó a dar claros indicios de demencia y una de las frases que más me repetía era curiosamente la que da título a este trabajo. Cada vez que me lo decía era casi como si estuviera pidiendo perdón por no poder formular ese pensamiento que buscaba expresar, como si intentara describir una imagen que se está quemando.

Mediante el uso del recorte y la reorganización de la lámina en intentado hacer lo más irreconocible la imagen original, aludiendo a esa agnosia visual, la idea es intentar deformar lo máximo posible el dibujo original hasta que no pueda ser reconocible.

Los recuerdos están grabados en nuestro cerebro como si fuese un cassette, pero, ¿Qué pasaría si cogiéramos el interior de esa cinta y la arrugáramos, cortáramos varios trozos, volviéramos a pegarlo, la quemáramos y luego la reprodujéramos?

¿No es lo mismo verdad?

No lo puedo evitar
2021

Grafito sobre papel
29,7 x 21 cm