FRANCISCO PEINADO: ‘LA INVASIÓN DE UCRANIA’. ESTRELLAS PARA BRENAN
Sobre el proyecto
FRANCISCO PEINADO: ‘LA INVASIÓN DE UCRANIA’.
ESTRELLAS PARA BRENAN
Dentro del ciclo expositivo Estrellas para Brenan de la Casa Museo Gerald Brenan de Churriana, espacio cultural dependiente del Ayuntamiento de Málaga, presentamos la exposición individual La invasión de Ucrania, del creador malagueño Francisco Peinado. La muestra, pone de manifiesto la sensibilidad artística de Francisco Peinado ante el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: “un reflejo del tiempo que me ha tocado vivir”, sostiene el propio artista.
La muestra está formada por dieciséis pinturas y una escultura-instalación, su mayoría realizadas en las últimas dos décadas. ‘La invasión de Ucrania’ (2022) es el lienzo que da título a la exposición; un óleo de grandes dimensiones que Peinado ha ido creando al tiempo que las tropas rusas atacaban ciudades como Mariúpol, Kiev o la región del Dombás. Obras como ‘Retrato de guerra’ (2000), ‘Hijos de la guerra’ (2008) y ‘Alta tensión’ (2003), inciden igualmente en este singular análisis que el pintor realiza de la sinrazón y la barbarie.
A través de figuras y objetos distorsionados, como los que se presentan en ‘El bebé’ (2008) y ‘Pan’ (2013), así como la escultura-instalación ‘La cuidadora de almas’ (2003), Peinado nos interpela sobre el dolor, la crueldad, el hambre o la necesidad de auxilio que provocan las guerras. Una visión que establece una perfecta sintonía con ‘El laberinto español’, el texto más reconocido de Brenan como conocedor de la historia de España. Les une a Brenan y a Peinado, por tanto, una perplejidad que refleja el estupor ante la guerra y ante un mundo incapaz de convivir y entenderse sin recurrir a la violencia.
“La guerra ha acabado por convertirse casi en un estado natural, aceptado por todos. Muchas personas, especialmente aquellas que ostentan el poder, siempre se benefician de la situación”.
Gerald Brenan
Distintas reflexiones del hispanista como esta acompañan en la exposición a las obras de Peinado con el fin de remarcar un retrato pictórico que invita a la meditación sobre la naturaleza humana y su poder de destrucción.
La muestra se completa con un audiovisual en el que Alfredo Taján, director de la Casa de Gerald Brenan, y la comisaria de la muestra, Marta del Corral, reflexionan sobre el trabajo de Peinado, y un catálogo cuyo prólogo firma el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.
‘La invasión de Ucrania’ es una exposición que entronca directamente con la promoción de la paz y la justicia, tal y como reza el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16: elaborar proyectos que tengan en consideración la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas para la consecución de un futuro mejor y más sostenible, una de las prioridades de Marta del Corral, responsable del programa de exposiciones ‘Estrellas para Brenan’ y una de las prioridades de la propia Casa Gerald Brenan. La Agenda 2030 es una oportunidad para contar con una herramienta internacional, que permita también a las políticas culturales contribuir a ese fin tan necesario que es lograr el desarrollo sostenible.
Francisco Peinado (Málaga, 1941) emigró con su familia desde Málaga a Brasil en 1952, donde estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sao Paulo. En este periodo, su sensibilidad artística encontró formas para plasmar el mundo que iba descubriendo con su mirada profunda, cargada de ironía y rebelión. En 1966 viaja a Alemania, estableciéndose en Colonia. En 1979 vuelve a Málaga donde reside desde entonces. Galardonado en diversas ocasiones, en 1992 recibe el Premio Andalucía de Artes Plásticas. Ha expuesto en países como Alemania, Francia, Finlandia, Egipto, entre otros, así como en diferentes ciudades españolas. Colecciones privadas y museos de todo el mundo cuelgan cuadros suyos, entre ellos el Ateneum Taidemuseo de Helsinki, el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rijeka (Croacia) y el Centro de Arte Reina Sofía.
Lugar: Casa Gerald Brenan, Málaga
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.
Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y resultan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones. La violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho y los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial.
Metas
- Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
- Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
- Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
- De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar. contra todas las formas de delincuencia organizada.
- Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
- Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
- Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
- Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
- De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
- Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
- Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países. en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
- Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
Lugar: Casa Gerald Brenan, Málaga
Casa Gerald Brenan
Calle Torremolinos, 56
29140 Churriana – Málaga
Horario de visitas:
Miércoles y jueves: de 17.00 a 21.00 h.
Viernes: de 11.00 a 14.00 – de 17.00 a 21.00 h.
24 de marzo – 30 de septiembre de 2023