PORTFOLIO

DIEGO SANTOS: ‘LABERINTO Y LOCURA’. ESTRELLAS PARA BRENAN

Sobre el proyecto

DIEGO SANTOS: ‘LABERINTO Y LOCURA’.
ESTRELLAS PARA BRENAN

Dentro del ciclo expositivo Estrellas para Brenan de la Casa Museo Gerald Brenan de Churriana, espacio cultural dependiente del Ayuntamiento de Málaga, presentamos la exposición individual Laberinto y locura, del creador malagueño Diego Santos. La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de octubre, supone un fiel reflejo de la admiración del artista hacia diversos personajes históricos y de su pasión por releer y reinterpretar los lenguajes de las vanguardias. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, la mirada de Santos se detiene en los rostros del hispanista Gerald Brenan, la novelista y poeta Gamel Woolsey y la bailarina afroamericana Josephine Baker, uno de los iconos culturales más populares de la primera mitad del siglo XX.

Tomando prestados el título de la obra más significativa de Brenan, El laberinto español, y el nombre del lugar en el que Baker forjó su leyenda, el mítico cabaret parisino Folies (locura) Bergère, Diego Santos entrecruza las biografías de Brenan y la Venus de Bronce en un imaginativo juego repleto de referencias históricas, políticas y artísticas.

Ambos personajes, definidos por Santos como “activistas y antibelicistas culturales”, alcanzaron la plenitud lejos de sus países de origen, se encontraron inmersos en los enfrentamientos bélicos que les tocó vivir –el autor británico fue corresponsal en la Guerra Civil española y Baker ejerció como espía durante la Segunda Guerra Mundial– y fueron testigos de la efervescencia cultural de su tiempo. Por estos motivos, Santos presenta sendos retratos al óleo de Brenan y Baker vestidos de militar, firmes en sus valores y dispuestos a luchar por sus ideales.

Para inmortalizar al matrimonio formado por Brenan y Woolsey, el artista se decanta por el lápiz y el carbón, creando dos delicados retratos que irradian juventud, esperanza y esa inquietud que tanto el hispanista como la autora de ‘Málaga en llamas’ mostraron ante las atrocidades de la guerra.

La gran protagonista de la exposición es sin duda Josephine Baker (1906-1975), la talentosa y carismática bailarina de color que cautivó la vida parisina de los años 20 y 30 del pasado siglo. Haciendo suya la estética de las vanguardias del siglo XX, Diego Santos representa distintos capítulos de la vida la Venus de Bronce, quien a los 19 años dio el gran salto a la fama al presentarse en el mítico Folies Bergère ataviada únicamente con varios collares de perlas, un mínimo sostén y una falda hecha de bananas. Corría el año 1926 y el impacto causado por su presencia y osadía no pasó desapercibido. En el tríptico La Folies de Josephine, Santos inmortaliza los poderosos y sensuales movimientos de Baker a través de la geometría y el color. Apodada también como la Perla Negra o la Diosa Criolla, Baker sirvió de inspiración a muchos de los artistas que en aquellos años eran asiduos al Folies, entre los que se encontraban Kandisnky, Giacometti, Duchamp; el actor Maurice Chevalier o los arquitectos Le Corbusier y Adolf Loos. Y mientras la relación entre Baker y el arquitecto austriaco sirve a Santos como inspiración para la obra Anatomía febril, el óleo Josephine Zou Zou representa la notoriedad alcanzada por la famosa bailarina, que fue la primera mujer de color protagonista de una película: Zou Zou (1934), cinta dirigida por Marc Allégret.

Más allá de su enigmático estilo sobre los escenarios, Joséphine Baker también fue arrolladora en sus posturas políticas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, dejó de lado la actuación y los exóticos vestuarios para alistarse en las Fuerzas Aéreas francesa y aprovechar su fama para espiar a la Alemania nazi, motivo por el que fue condecorada por Charles de Gaulle con la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia. De vuelta a los Estados Unidos, Baker ejerció como activista por los derechos civiles y en 1963 participó en la famosa Marcha en Washington junto a Martin Luther King, siendo la única mujer que habló a la audiencia desde las escaleras del monumento a Lincoln.

Laberinto y locura se completa con el audiovisual Brenan/Baker, en el que Diego Santos y el director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Tajan, reflexionan sobre ambas figuras históricas y el tiempo que les tocó vivir.

Pintor, escultor, diseñador, decorador de interiores… Diego Santos (Málaga, 1953) es un creador polifacético e incombustible. Miembro fundador del Colectivo 7/10 e integrante del Colectivo Palmo, en 1979 inicia su periplo expositivo con varias muestras individuales en la Galería de la Diputación de Málaga. En 1987 presenta El estilo del relax en el Colegio de Arquitectos, una exposición y un libro dedicados a definir el diseño arquitectónico de los años cincuenta y sesenta en la Costa del Sol. Lo profundo es el aire (CAC Málaga), Museum in The Mirror (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga), Picasso on The Beach (Fundación Picasso-Museo Casa Natal) o Decodrama (Sala Alameda) son algunas de sus exposiciones más destacadas.

Lugar: Casa Gerald Brenan, Málaga
Audiovisual: KSfilmR

Casa Gerald Brenan
Calle Torremolinos, 56

29140 Churriana – Málaga

Horario de visitas:
Miércoles y jueves: de 17.00 a 21.00 h.
Viernes: de 11.00 a 14.00 – de 17.00 a 21.00 h.

30 de junio – 28 de octubre de 2022

2022
Ayuntamiento de Málaga. Casa Gerald Brenan