PORTFOLIO

CHEMA COBO: ‘IN THE TWILIGHT KINGDOM – EN EL REINO DE LAS PENUMBRAS’. ESTRELLAS PARA BRENAN

Sobre el proyecto

CHEMA COBO: ‘IN THE TWILIGHT KINGDOM – EN EL REINO DE LAS PENUMBRAS’

El ciclo expositivo ‘Estrellas para Brenan’ de la Casa Gerald Brenan presenta la exposición ‘In the Twilight Kingdom / En el reino de las penumbras’ del artista Chema Cobo, pintor fundamental para entender la historia del arte contemporáneo español.
La muestra, que abre sus puertas coincidiendo con el 127 aniversario del nacimiento de Brenan –el hispanista nació el 7 de abril de 1894– presenta tanto piezas recientes, creadas ex profeso para esta exposición, como otras realizadas en los años ochenta, todas ellas enlazadas por un elemento común: la gran admiración de Chema Cobo hacia Brenan y los intelectuales del Círculo de Bloomsbury.

Gamel Woolsey, Dora Carrington, Lytton Strachey o T.S. Eliot son, junto a San Juan de la Cruz y la contienda que dividió a España entre 1936 y 1939, los elementos principales de esta exposición repleta de referencias literarias. Libros como ‘El laberinto Español’, ‘La faz de España’ y ‘Al sur de Granada’, del escritor y ensayista británico, o ‘Málaga en llamas’, de Woolsey, subyacen en la obra nueva de Cobo.

‘In the Twilight Kingdom / En el reino de las penumbras’, está dividida en dos bloques. El primero se centra en la figura de San Juan de la Cruz, al que Brenan dedicó una biografía y un análisis de su obra poética, la que consideraba una cima de la expresión lírica universal. En este apartado, Chema Cobo recupera una serie de grabados que realizó sobre el místico a mediados de los años ochenta en Roma. En estas aguatintas, poco conocidas en España –aunque en su día fueron expuestas en el Metropolitan de Nueva York– el artista desarrolla, de forma metafórica, una teatralización de la historia cultural de España partiendo de las alegorías barrocas. Cobo, que releyó el libro de Brenan sobre San Juan de la Cruz para realizar esta serie recuerda que estas obras no fueron correctamente entendidas en nuestro país. “Se pensó en que hacía un discurso subjetivo, que pintaba estas obras desde lo más hondo de mi alma. No se percibió mi postura distante, ya que utilizaba conceptualmente elementos que estilísticamente representaba de forma diferente”.

La conexión entre el artista y el universo literario de Gerald Brenan se hace más patente y profunda en la segunda parte de la exposición, protagonizada por distintas acuarelas sobre papel, todas ellas creadas para esta muestra. Sobresalen aquí dos retratos de Brenan y Woolsey que concentran varias representaciones superpuestas a distintos niveles, un juego de volúmenes, líneas y colores que proponen un reto visual al visitante.

Los bandos, nacional y republicano, enfrentados durante la Guerra Civil se muestran cual absurdo teatro de títeres en el cuadro ‘El laberinto español’, que toma su título de la obra referencial de Brenan, publicada en 1943. Mientras cursaba el primer año en la Facultad de Filosofía, Chema Cobo descubrió al hispanista leyendo, precisamente, este estudio sobre los antecedentes sociales y políticos de la contienda. “Por entonces le tenía mucha manía a todo lo que tuviera que ver con la Guerra Civil. En ‘El laberinto español’ encontré por primera vez un testimonio equidistante sobre las causas de la contienda. Recuerdo que me impresionó mucho porque Brenan corroboraba esa sensación de absurdo que siempre me había producido la guerra”.

Gamel Woolsey reflejó el delirio colectivo que supuso el inicio del enfrentamiento fraticida en tierras malagueñas en su novela ‘Málaga en llamas’, en cuyo título original, ‘Death’s other kingdom’ (‘El otro reino de la muerte’), que la escritora extrajo de unos versos del poema ‘The Hollow Men (‘Los hombres huecos’), de T.S. Eliot, se ha inspirado Chema Cobo para titular esta exposición. La ventana situada en el torreón de la Casa de Brenan, desde la que Woolsey contempló el bombardeo de Málaga, sirve de marco al artista para las obras ‘Death’s other kingdom I’ y ‘Death’s other kingdom II’, en las que contrapone la quietud de los bodegones de Dora Carrington con el terror de las bombas sobre la bahía malagueña. Cobo define estas piezas como “un juego conceptual, una forma de decir, sin drama ni aspavientos, que el mal es esa ruptura de lo cotidiano”.

La relación entre Brenan y Cobo prosigue con ‘La faz de España’, acuarela basada en el “esclarecedor libro sobre la posguerra” del autor británico. “Yo nací en la posguerra y este libro me inspiró a ser autocrítico”, comenta el artista, que en este cuadro despliega toda su creatividad satírica y metafórica: una España gris custodiada por burros armados, Franco y las contrariedades de la sociedad española dominan la escena de este singular trabajo. La selección de obra nueva se completa con ‘A Bad Cold Dull Letter’, en el que aparecen retratados Dora Carrington y Lytton Strachey, y St ‘John of the Cross’, donde Cobo representa a Brenan caminando hacia el sur de Granada.

Acompañan a las obras ‘In the Twilight Kingdom / En el reino de las penumbras’, una selección de dibujos preparatorios y bocetos, así como vinilos con fragmentos de poemas de San Juan de la Cruz, Woolsey y T.S. Eliot, y otros tantos aforismos propios de Chema Cobo, además de un audiovisual con una video entrevista realizada para la muestra.

Desde Marta del Corral Estudio nos encargamos del comisariado de ‘Estrellas para Brenan’ el programa expositivo de la Casa Gerald Brenan, espacio municipal del Ayuntamiento de Málaga, dirigido por el escritor Alfredo Taján. ‘Estrellas para Brenan’ se desarrolla con la firme intención de fundir dos sensibilidades, la plástica y la literaria y volver a convertir la casa del hispanista británico y de su esposa Gamel Woolsey, en lo que siempre fue, un espacio con los brazos eternamente abiertos a la cultura.

Lugar: Casa Gerald Brenan, Málaga
Audiovisual: KSfilmR

Casa Gerald Brenan
Calle Torremolinos, 56

29140 Churriana – Málaga

Horario de visitas:
Miércoles y jueves: de 16.00 a 21.00 h.
Viernes: de 11.00 a 14.00 – de 16.00 a 21.00 h.

7 de abril – 3 de septiembre de 2021

2021
Ayuntamiento de Málaga. Casa Gerald Brenan