Jane Goodall

Jane Goodall

FOTOGRAFÍA DE HUGO VAN LAWICK, NAT GEO IMAGE COLLECTION

«Un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible y en armonía con los animales y su entorno».

Jane Goodall

Bajo esta premisa tan esperanzadora, estreno mi blog, con este post en favor de la protección y conservación de nuestro planeta y de todos los seres que habitan en él. Y se lo quiero dedicar a Jane Goodall, una mujer inspiradora, luchadora, valiente y generosa, que me impulsa a querer hacer más por cambiar aquello que no me gusta. Y no me gusta ver cómo hemos ido descuidando a la Tierra a lo largo de nuestra reciente historia como seres civilizados.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.​ Hace tan sólo unos 350.000 años llegamos en nuestra evolución al Homo Sapiens, especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. Y hace apenas unos 7.000 años aparecimos como civilización a orillas del Tigris y del Eúfrates.

La Tierra es el hogar de millones de especies y el único planeta donde se conoce la existencia de vida. Debido a la actividad causada por el hombre, muchas áreas de la Tierra están sujetas a la contaminación del aire y del agua, a la pérdida de vegetación (sobrepastoreo, deforestación, desertificación), a la sobreexplotación de recursos, a la pérdida de vida salvaje, la extinción de especies, el deterioro del suelo y su agotamiento, a la erosión y a la introducción de especies invasoras.

Si, habéis leído bien. Todo eso somos capaces de hacerle a nuestra Tierra.

No olvides que cada día de tu vida estás influyendo sobre el planeta.

Jane Goodall

Según las Naciones Unidas, «existe un consenso científico que vincula las actividades humanas con el calentamiento global, debido a las emisiones industriales de dióxido de carbono y el calor residual antropogénico (perteneciente o relativo a lo que procede de los seres humanos que, en particular, tiene efectos sobre la naturaleza). Se prevé que esto produzca cambios tales como el derretimiento de los glaciares y superficies heladas, temperaturas más extremas, cambios significativos en el clima y un aumento global del nivel del mar. El cambio climático requiere de acciones urgentes para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras». ¿Te suena verdad?

Para llegar hasta aquí han pasado más de 3500 millones de años. Desde la primera forma de vida del planeta hasta hoy. Tal y como se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de la ONU,«la vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático».

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como se señala en el Objetivo 15 – Vida de ecosistemas terrestres«cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres.

Mientras que el 15% de la tierra está protegida, la biodiversidad todavía está en riesgo. Cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, sino que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción.

Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la paz y la seguridad».

Me parece que hay una desconexión entre nuestro cerebro tan listo y el amor y la compasión, el corazón humano. Y estoy convencida de que sólo podemos alcanzar nuestro potencial humano cuando la cabeza y el corazón están en armonía.

Jane Goodall

Foto: National Geographic.

Estamos a tiempo de actuar y de sumarnos a causas que velan por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener la pérdida de la biodiversidad protegiendo las especies amenazadas y evitar su extinción.

Y una de estas causas, a la que me sumo con mucha ilusión, es la campaña de reciclaje de teléfonos móviles ‘Movilízate por la selva’, iniciativa del Instituto Jane Goodall España para sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que nuestra alta demanda de minerales para productos electrónicos tiene en nuestro entorno y en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. Allí, la guerra por el control de las minas ha producido ya unos 6 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.

Los chimpancés son primates hominideos, junto con los orangutanes, los gorilas, los bonobos y los humanos. Estas 5 especies de primates somos conocidos como “grandes simios”. Los chimpancés y los bonobos son los parientes evolutivos vivos más cercanos a nuestra especie, y compartimos con ellos el 98,7% del ADN.

Foto: National Geographic.

Uno de los descubrimientos más importantes de Jane Goodall fue cuando en octubre de 1960 observó el uso de herramientas entre los chimpancés. Investigaciones recientes indican que el chimpancé usaría herramientas de piedra desde hace por lo menos 4300 años. También se ha reportado la utilización de palos largos para cavar en los termiteros y palos pequeños que modifican en un extremo para poder sacar y capturar termitas. Antes del descubrimiento del uso de herramientas por parte de los chimpancés la comunidad científica afirmaba que los seres humanos eran los únicos que las utilizaban; hoy se sabe que son varias las especies que también las utilizan.

El Instituto Jane Goodall nos explica cuáles son las amenazas para los ecosistemas donde habita el chimpancé.

  • Pérdida de hábitat, causada por la deforestación para la obtención de madera y por la extensión de los cultivos y zonas de pastoreo así como la extracción mineral.

  • Caza para consumo de carne; los cazadores pueden acceder a zonas antes impenetrables a través de las carreteras abiertas por compañías madereras y mineras. Aunque el tráfico de carne de selva es en la mayoría de los casos ilegal, sigue produciéndose a nivel local y también internacional, existiendo casos de venta de carne de chimpancé y otros animales en restaurantes de capitales europeas y americanas

  • Tráfico ilegal del crías. Cuando los cazadores entran en la selva para cazar chimpancés, su objetivo más fácil son las madres que llevan consigo a sus crías. Ellas huyen cargando con sus bebés, teniendo más dificultad que el resto del grupo. Cuando una madre es abatida, el resto del grupo intentará ayudar a la cría aterrada, dando la posibilidad a los cazadores de matar a otros chimpancés adultos. La cría, muchas veces herida, será transportada hasta una zona habitada y vendida en un mercado local o mantenida en cautividad en pésimas condiciones. Se estima que por cada cría que hay en cautividad, 10 chimpancés han muerto en el proceso. El tráfico ilegal de crías también se extiende a nivel internacional, siendo muchas de las crías transportadas a países del norte, Oriente medio o Asia para ser utilizadas en la industria del espectáculo, en laboratorios, en zoos y como mascotas.

Foto: National Geographic.

‘Movilízate por la selva’

‘Movilízate por la selva’ es una campaña de reciclaje de móviles creada por el Instituto Jane Goodall España desde su programa de educación ambiental Raíces y Brotes (Roots&Shoots), con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, Premio Internacional Cataluña 2015 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.

La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y nos ofrece una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

· Reutilizar los terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.
· Reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
· Recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.
· Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares. Los fondos también se destinan a proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal, y a proyectos educativos para niños/as en la República Democrática del Congo.

Más de 50 millones de teléfonos móviles.

En España existen hoy día más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles, para menos de 47 millones de habitantes, de los que habría que restar los niños pequeños que no poseen móvil. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje de menos del 10%. A nivel global, hay más de 7.000 millones de móviles en uso, lo que provoca una gran demanda de minerales claves para su fabricación.

Explotación de minerales en el Congo.

Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar tú a disminuir esa demanda, reciclando y reutilizando móviles, a la vez que ayudas a generar recursos para proteger esos ecosistemas?

Nuestra gran demanda de coltán y otros minerales estratégicos -ocasionada por la adquisición y renovación permanente de móviles, consolas y ordenadores-, dispara el precio de estos minerales y financia a grupos armados en la RDC, que explotan minas con mano de obra semiesclavizada o infantil, sin condiciones de seguridad, favoreciendo la corrupción y el contrabando, y provocando la matanza de gorilas, chimpancés y muchos otras especies en peligro, así como la deforestación y la degradación del medio. Al mismo tiempo, nuestros crecientes desechos tecnológicos contaminan el medioambiente. Un buen primer paso es disminuir nuestro consumo y aprender a reciclar o reutilizar.

¿Me ayudas?

Te propongo que busques en los cajones de casa y saques todos esos móviles antiguos que ya no te sirven pero que para esta campaña son importantísimos. Díselo a tus amigos y familiares y me encantaría que te pusieras en contacto conmigo a través de mi correo info@martadelcorral.com o de mis RRSS y te recogemos los teléfonos que ya no quieres.

KSfilmR te recoge los teléfonos en cualquier punto del centro de Málaga. Contacto via Instagram @ksfilmr o info@ksfilmr.com

También puedes dejarlos en los siguientes puntos, que se han sumado a esta campaña:

KOKKEN COCINAS. Paseo de Reding, 25 · 29016 · Málaga (Malagueta)
MY SISTER. Calle Arquitecto Eduardo Esteve, 8 · 29017 · Málaga (Echeverría del Palo)
DISSASTER STREET WEAR. Calle Córdoba, 6 · 29001 Málaga (Centro)
MANIFIESTO TALLER. Calle Antonio Machín, 86 · 41009 Sevilla (Macarena)

Pensamos que la Tierra es de nuestra propiedad y no somos conscientes de que el planeta puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin el planeta.  Si somos seres inteligentes, ¿no deberíamos cuidar el único lugar en el que podemos habitar y respetar a los demás seres que la habitan?

Foto: Nasa

Saquear sin medida nuestros recursos fósiles, destruir nuestros bosques, contaminar nuestros mares y ríos, fabricar animales para el consumo humano de una forma cruel, sin piedad y falta de compasión hacia un ser vivo… Hemos roto el equilibrio con la Naturaleza. Y los únicos responsables somos nosotros, los seres humanos, convertidos si me permitís en los antagonistas de su propia definición: inhumanos.

Una amiga me dijo una vez que el sentido común es el menos común de los sentidos. La línea que no deberíamos haber cruzado, en relación a la protección y conservación de nuestro planeta ha sido sobrepasada con creces. Pero estamos a tiempo de actuar.

Afortunadamente aún nos queda margen de tiempo y si trabajamos todos juntos, podemos sanar parte del daño que hemos causado.

Jane Goodall

Hoy se cumplen seis décadas de la llegada de Jane Goodall a Gombe, y sus investigaciones dieron lugar a uno de los mayores descubrimientos para la ciencia. Esta mujer extraordinaria ha dedicado más de 60 años de su vida a la investigación, protección y conservación de la biodiversidad, cambiando sin duda el curso de la historia.

Es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente y es hora de que todos tomemos consciencia de los problemas que le hemos causado a la Tierra y que cada uno de nosotros actuemos – al igual que la Doctora Goodall – en favor del cambio y en la construcción un futuro sostenible.
Estamos a tiempo. ¿te apuntas?.


Jane Goodall, British ethologist, kisses Pola, a 14-months-old chimpanzee baby of the Budapest Zoo, that she symbolically adopted in Budapest, Hungary, on Monday, Dec. 20, 2004. (AP Photo / Bela Szandelszky)

Gracias Jane.

#JaneGoodall
#WorldChimpanzeeDay
#Gombe60
#LaSelvaNosLlama
#MovilízatePorLaSelva
#AcciónPorElCambio
#ActionForChange
#PequeñosGestosGrandesCambios
#PorLaNaturaleza
#ForNature
#GlobalGoals
#ObjetivosDeDesarrolloSostenible

@janegoodallinst
@janegoodallespana

Fuente: Instituto Jane Goodall, Naciones Unidas, ODS.
Fotografía: Instituto Jane Goodall. National Geographic. NASA.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.