PEDRO ZAMORA

PEDRO ZAMORA

Sobre el proyecto

PEDRO ZAMORA
Barcelona, 1968

Cartones y libros desechados son su principal materia prima. Según Manuel Fontán del Junco, director de ex- posiciones de la Fundación Juan March, “Zamora aplica a la pintura, que tradicionalmente pertenece al arte de poner, el arte de quitar, típico de la escultura. Y es posible que esto se deba a su otra vocación, que participa de ambas artes: la arquitectura. Por eso, su obra es la de una especie de asceta contemplativo radical”.

Genealogías del arte (Fundación Juan March / Museo Picasso Málaga), elegida mejor exposición nacional de 2019, incluyó una de sus obras para contar la historia del arte del último siglo. Ferias como ART Madrid 21’ y Estampa 18’ y 19’; y exposiciones individuales como Sin arte casi (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, 2019), Sin color casi en la Galería Marita Segovia (Madrid) en 2020, Bibliothek en Milán (Galleria Statuto 13, 2018) o Sagrado y Profano en Arquemí (Sevilla, 2020) han sido espacio de sus últimos trabajos.


SEIS PIRÁMIDES

La ‘pintura sin pintura’ de Pedro Zamora -es literalmente así pues en su estudio no hay ni una gota de pintura- parece preguntarse con qué formas y colores intervenir una imagen antigua sin que pierda su esencia y, al tiempo, baile con lo nuevo. El ojo, al instante, da una pista: la pirámide encajaría perfectamente en la joroba del dromedario.

Así, esta silueta -el triángulo-, se convierte en el elemento radicalmente abstracto que danzará dentro y fuera del marco en contraste con la figuración del grabado. La explosividad de los colores flúor como símbolos de nuestra época acentuará el efecto. Y la última pirámide, invertida y dorada, deslumbrará como sol que legitima todo desierto.

 

Seis pirámides
2021
Cubiertas de libros sobre papel
29,7 x 21 cm