NATALIA CARDOSO
Sobre el proyecto
NATALIA CARDOSO
Málaga, 1992
Graduada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2020), donde actualmente realiza el Máster de Producción Artística Interdisciplinar. Dedica un año de su formación en la Universidad de Lisboa. Previamente, en la Escuela de Arte “San Telmo”, obtiene el título de Técnico Superior de Fotografía Artística (2015). Realiza un curso de Comisariado de Exposiciones en el CAC Málaga, organizado por la Fundación Valentín de Madariaga (2016).
Ganadora del primer premio en el certamen MálagaCrea 2020. Participa en exposiciones colectivas como ‘Present Abscence’ en Salisbury University, EE.UU. (2021), Málaga Crea 2020 en la Sala del CAC-La Coracha; ‘Glamour, Salón de Belleza’ (2019); ‘The Last Picture’, Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, Málaga (2015); ‘La Mirada Extensa’, Ateneo de Málaga (2014); Mujeres en las Artes Visuales Festival (2014) en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga; ‘Dilemas de género’ Galería Central, Facultad Ciencias de la Comunicación de Málaga (2013).
AS ÁRVORES VERÁS DO CRAVO ARDENTE
En Lisboa conocí la historia de la rinoceronte Ganda. Inspiró el grabado de Durero en el mismo año de su viaje, 1515. Me sentí fascinada por las intersecciones que se pueden apreciar: una crónica de colonización, mercantilización y maltrato animal, lucha de poder (entre el reino de Portugal y el de España en el siglo XVI). En la actualidad, es la huella de la caza la que acecha la extinción de varias especies de rinocerontes.
He realizado una imagen en negativo de la ilustración a través de la repetición de un fragmento de la obra de Luís de Camões ‘Os Lusiadas’. Esta epopeya cumbre de la literatura portuguesa. Ahora la imagen desaparece al velarse tras superponer un relato hasta la saciedad de heroicidad.
As árvores verás do cravo ardente
2021
Acetato sobre papel
29,7 x 21 cm