NOELIA GARCÍA BANDERA
Sobre el proyecto
NOELIA GARCÍA BANDERA
Málaga, 1974
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y profesora de Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Ha ejercido como comisaria en diversas exposiciones apoyando siempre el arte joven. Participa en Congresos, mesas redondas y charlas como en el CAC, en la Fundación Picasso, en el Museo Ruso, Centre Pompidou Málaga o para el Instituto Andaluz de la Mujer.
Como artista ha trabajado con la galería Alfredo Viñas con la que ha participado en diversas ferias como ARCO, FOROSUR, VALENCIA ART o ART COLOGNE. Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Málaga, Madrid, Sevilla o Barcelona. Destacar las becas otorgadas por INICIARTE, la Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva o los Encuentros de Arte de Genalguacil, así como el Premio Fotografía VII Certamen Arte de Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer o el Premio Especial ‘Andalucía Joven en Formación Artística’ del Instituto Andaluz de la Juventud. Su obra está en diferentes colecciones como en la del CAC Málaga, Fundació Privada Vila Casas de Barcelona, en la Fundación El Monte de Sevilla y en la Diputación Provincial de Málaga y Huelva.
DEER WOMAN
El estado de transformación continuo que vivimos en nuestra vida, ya sea físico o mental, nos conduce a una supervivencia supeditada a la existencia de nuestro propio ser. Si bien conceptos como camuflaje, mimetismo o mascarada se vinculan a un estilo de vida que nos impone la sociedad o nosotros mismos, la mutación de los cuerpos nos lleva a una deriva iconográfica que enlaza con ideas como la femme fatale y la sirena, como es nuestro caso.
Así, ‘Deer Woman’ es un ser de la mitología nativa norteamericana, que se representa como una mujer que puede transformarse, tomando distintos aspectos. Según la leyenda puede mostrarse como una anciana, una joven o un ciervo. Una de sus interpretaciones no es otra que el relato de la conocida sirena, una fémina que seduce al hombre para su aniquilación, pero también se traduce como un signo de una transformación personal o advertencia.
Por todo ello, la obra que se exhibe nos presenta esa presencia en la que conviven los tres estados de la Deer Woman, y que muestran la impronta y magnicencia de la mujer per se como cambio constante.
Deer Woman
2021
Fotografía sobre papel
29,7 x 21 cm