VERÓNICA RUTH FRÍAS

VERÓNICA RUTH FRÍAS

Sobre el proyecto

VERÓNICA RUTH FRÍAS

Córdoba, 1978

Utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor irreverente. Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza.

Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace un año es comisaria y gestora del proyecto ‘Rara Residencia’, junto a su pareja el también artista Cyro García. ‘Rara Residencia’ surge de la necesidad de acercar el arte a los pequeños pueblos, en concreto en este caso a Villanueva del Rosario, donde viven desde 2007.


NO SOY TU ENEMIGA

La hiena es un animal asociado a la fuerza, la audacia o la inteligencia, sus fuertes mandíbulas son capaces de ahuyentar a leones y leopardos de sus presas. Pero esta imagen se tergiversa en películas como “el rey león” de Disney, donde se representan a la sombra de los poderosos, necias y sirvientas abnegadas, abriendo el debate sobre la conciencia de clase. Una conciencia que nos debe hacer avanzar para poder romper todas las barreras y techos que nos encontremos en nuestro camino.

A partir del proyecto ‘Pink Power’, que la artista sigue desarrollando y en el que da voz y fuerza a la lucha por la igualdad de género apoyándose en eslóganes y en el color rosa que, tradicionalmente ha sido asociado a la debilidad y fragilidad femenina, surge esta obra en la que la hiena no se presenta como nuestra enemiga, ni como inferior, sino como una igual, como tú y como yo. Una igualdad que luchamos por conseguir en pos de una sociedad mejor donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Porque yo, no soy tu enemiga.

No soy tu enemiga
2021

Mixta sobre papel
29,7 x 21 cm