PORTFOLIO

COORDINACIÓN ‘LA PALABRA PINTADA · MINERVAS DE VANGUARDIA. 1929 – 1939’

Sobre el proyecto

COORDINACIÓN ‘LA PALABRA PINTADA · MINERVAS DE VANGUARDIA. 1929 – 1939’

Nuestro estudio asume la coordinación de la exposición ‘La Palabra Pintada. Minervas de vanguardia. 1929 – 1939’, trabajando con los comisarios de la muestra Alfredo Taján, Eva Diáz-Pérez y Mariano Vergara.

La llamada Edad de Plata fue una época crucial en la historia de la cultura española por la renovación estética que sufrieron todas las artes. Pero ¿cómo se difundió la nueva estética? Los jóvenes de la Generación del 27 proyectaron sus rompedoras ideas de vanguardia a través de las revistas. Toda la geografía española se llenó de publicaciones que no se limitaron a difundir la literatura sino que mostraron el arte, la música, el cine o el teatro. Las llamadas Minervas, modernas máquinas de impresión, establecieron un extraño maridaje con la poesía para crear algo nuevo: versos en páginas que parecían cuadros y papeles en los que sonaban partituras.

Muchas de aquellas revistas tuvieron su origen en el Sur impulsadas por andaluces como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre con Litoral en Málaga, Federico García Lorca y la revista gallo en Granada o Rafael Porlán y Romero Murube con Mediodía en Sevilla. Málaga se convirtió en capital de la impresión y de sus Minervas salieron, ade- más de las revistas, los libros fundacionales de la Generación del 27.

Lugar: CCMVA. Centro Cultural María Victoria Atencia, Málaga

Fotografía. Roka Photography · Elisa Muriana

2019
FUNDACIÓN UNICAJA