JULIO ANAYA CABANDING
Sobre el proyecto
JULIO ANAYA CABANDING
Gestionamos el estudio del artista Julio Anaya Cabanding, proporcionando un servicio integral que incluye entre otras tareas el contacto con galerías, gestión de exposiciones, asistencia a ferias, gestión de transportes, inventario de obras, mailing… es decir, todas las tareas propias del estudio de un artista.
En palabras del critico de arte Juan Francisco Ruda, ‘la poética de Julio Anaya no consiste simplemente en un ejercicio de préstamo, cita o paráfrasis, dentro de lo que conocemos como apropiacionismo. Ese ejercicio de copia es —por así decirlo— un medio y no el fin.
Formal y materialmente reproduce obras maestras o, cuanto menos, significativas de la historia del arte sobre materiales de desecho y desclasados, absolutamente precarios —no podríamos decir ya extra-artísticos—, como cartones encontrados por el propio artista.
Anaya parece poner en escena, y tal vez en conflicto, conceptos como el de lo elevado, el icono, el prestigio, la teofanía, el aura o la distinción de la imagen y su condición material. La tradición —la buena pintura— acaba materializándose o enunciándose en sus pinceles en función a comportamientos y recursos ajenos y posteriores a ella.
En algunos casos, esas réplicas, que cuentan sistemáticamente con la recreación de sus marcos originales o los que poseen en las instituciones museísticas en las que se hallan ingresadas, al ser pintadas sobre cartones o directamente en el espacio expositivo pueden originar intervenciones encaminadas a generar sombras, de modo que Anaya desarrolla trampantojos y alude al carácter ilusionista de la pintura.
La pintura adquiere en ese caso un carácter instalativo que puede frisar lo ambiental, asegurándose una respuesta fenomenológica por parte del espectador.
Es decir, Anaya nos sume en la incertidumbre vía artificio e ilusión. Nos debemos asegurar si aquello que consideramos un objeto (el marco) es tal o sólo imagen.
Ese proceso de desvelamiento nos obliga a un continuo ejercicio cinético ante sus piezas, encaminado a encontrar los puntos de vista que nos aseguren que, efectivamente, es pura ilusión’.
Blog En la cuerda floja. Juan Francisco Rueda