ISRAEL CABALLERO

ISRAEL CABALLERO

Sobre el proyecto

ISRAEL CABALLERO

La Cala del Moral (Málaga), 1969

Se gradúa en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño San Telmo de Málaga en las especialidades de Fotografía y Cerámica Artísticas. A partir de 1994 compagina sus estudios con trabajos en fotografía profesional y el diseño; realizando diversas exposiciones desde 1995. En el 2002 imparte clases de Fotografía Artística en la Escuela de Arte ‘Fernando Estévez’ de Santa Cruz de Tenerife. Del 2003 al 2007 es Maestro titular de Fotografía Artística en la Escuela de Arte Gran Canaria de Las Palmas, donde desempeña las funciones de jefe del Departamento de Fotografía y Procesos de Reproducción y Vicedirector. En septiembre de 2007 toma posesión como Maestro Titular de Fotografía y Procesos de Reproducción en la Escuela de Arte de Sevilla, donde actualmente reside y ejerce su labor docente y artística.

Especialista en procesos alternativos, fotografía de gran formato y estenopeica.

LA MANO DEL HOMBRE

Reflexión sobre la influencia del hombre sobre la mujer en el mundo del arte. A lo largo de la historia la invisibilidad de la mujer en general y en el mundo del arte en particular, ha sido una constante, la mujer no existe, se cosi ca y utiliza.

“Ocurrió en 1.860, se dice, cuando Laura Herford, siguiendo los consejos de Charles Locke Eastlake y Thomas Heatherley, decidió presentar sus dibujos para optar al ingreso, como estudiante de pintura, en la Royal Academy de Londres. Firmó la petición con sus iniciales, L. Herford, y aquel supuesto caballero fue admitido por la calidad de sus trabajos. Frente a la inicial todos dieron por hecho que se trataba de un caballero y, como era complicado expulsar a la joven después de conocer su verdadero sexo. Laura Herford abrió el camino de otras mujeres que fueron entrando en la Royal Academy londinense para recibir una formación artística”. Palabras recogidas del discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Dña. Estrella de Diego el día 27 de noviembre de 2016, discurso titulado ‘A Pro- pósito del Malentendido’. Ahora hago mías sus palabras y lo que ellas encierran. Palabras que por desgracia siguen teniendo un hondo sentido de injusticia y necesaria reparación. Hoy en la Real Academia de San Fernando solo hay 6 mujeres de 48 Académicos de número. Y lo peor de todo es que esto no es un caso aislado, sino que sigue siendo la norma en demasiados ámbitos de una sociedad que llamamos y asumimos como moderna y avanzada.

La mano del hombre
2021
Fotografía digital sobre papel
29,7 x 21 cm