ISABEL GARNELO

ISABEL GARNELO

Sobre el proyecto

ISABEL GARNELO
Ponferrada (León), 1957

Después de mis estudios en Bellas Artes en la Univer- sidad Complutense de Madrid (1985), me doctoré en Historia del Arte en la Universidad de Málaga (2005).

En mi recorrido como artista visual he desarrollado mi trabajo experimentando con distintos medios y técnicas: pintura, fotografía, electrografía e instalación.

Mi trabajo de investigación artística se desarrolla en torno a las cuestiones de representación y las de género. A menudo forman parte de mi trabajo creativo, como temática y objeto de reflexión discursiva, la poética sobre los procesos de cambio y la reflexión sobre la conciencia de deseo, singularidad y presencia del otro.

ECOS Y DÉJÀ VU

El trabajo realizado en la lámina, se inicia con la observación de los códigos de representación aplicados a este tipo de láminas científicas. Me sorprendió inicialmente la pose casi de estudio de esta hembra mandril, donde el árbol parece hacer las veces de columna en la que apoyarse como para evitar el efecto borroso de las largas exposiciones, propio de la fotografía primitiva. De este modo accedí a la imagen, pronto le sucedió primero el temor y, finalmente, el deseo de dejarme llevar por el placer de la línea, moviéndome en los márgenes de la lámina. A partir de aquí, sin un rumbo fijo, el lápiz va creando una forma que también me pareció orientada por la relación histórica de esta lámina con la colonialidad, cuando las culturas hegemónicas se mo- vieron a la búsqueda de nuevos territorios y especies, una ambición que daría lugar a las formas de control y clasificación de personas y animales.

Pensé en los cazadores furtivos, en su necesidad, y en los periodistas recién muertos en Burkina Faso, que habían viajado para ver los animales despojados de sus órganos defensivos, preciosas materias para nuestros mercados, para terminar compartiendo su depredador y su suerte. O en la noticia reciente de los experimentos que la ciencia está desarrollando en la creación, de momento parcial, de especímenes híbridos entre humano y mono. No sé si fueron estos pensamientos y lineaturas culturales las que, después del inicial rechazo por la forma oval de la derecha, comencé a borrar en ella. Acababa de terminar de leer el libro de Annie Hernaux titulado ‘El acontecimiento’, sobre la experiencia de un aborto contado con distanciamiento clínico, aunque proximidad sorora de ecos y déjà vu.

Ecos y déjà vu
2021
Gra to y goma sobre papel
29,7 x 21 cm