BEATRIZ ROS

BEATRIZ ROS

Sobre el proyecto

BEATRIZ ROS
Málaga, 1984

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Recibe un Premio Nacional de Carrera 2010/2011. Es Diplomada en Fotografía Artística y ha realizado un Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

Como artista visual ha participado en exposiciones colectivas organizadas por galerías e instituciones a nivel internacional. Destaca su reciente participación en Zona MACO México y su exposición individual ‘La Boca’, con la galería Yusto/Giner. Otras muestras destacables son ‘(Re)visiones. Aspectos del videoarte andaluz’, comisariada por Mariana Hormaechea (Centro de las Artes de Sevilla), ‘Perspectives-Art In ammation and Me’ (Bella Center, Copenhague), Maratón de vídeo MAV (La Casa Encendida, Madrid), o ‘Art after Dark’ (Art Museum of the Americas, Washington).


Como poeta fue ganadora ex aequo del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena con su primer libro, ‘De cómo descubrí que seguía viva’, publicado por la editorial La BellaVarsovia. Su obra ‘Amateur’ consigue el Premio Andalucía Joven de Poesía y está publicado por Renacimiento. En 2019 es galardonada con el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara por su poema ‘Principio de Humanidad’.

EL DILEMA DEL ERIZO

El dilema del erizo es una parábola de Arthur Schopenhauer contenida en su obra ‘Parerga y Paralipómena’ (1851). En esta metáfora sobre los retos de la intimidad humana se cuenta cómo, en un día muy frío, unos erizos se acercan unos a otros para darse calor mutuamente provocándose un inevitable daño debido a las púas de sus cuerpos. Por ello, se ven obligados a recolocarse, buscando la distancia menos dolorosa entre ellos.

Luis Cernuda escribe sobre esto: “Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos”.

En la parte inferior de esta ilustración vemos al erizo desprovisto de sus púas, haciéndose inofensivo para los otros, pero anulando su defensa y abrigo propio. Con mi intervención intento remediar este fracasado intento a la solución del dilema vistiendo al erizo con mi pelo. Para que no tenga frío, para que también pueda estar solo.

El dilema del erizo
2021
Pelo humano bordado sobre papel
29,7 x 21 cm