JUAN CARLOS ROBLES

JUAN CARLOS ROBLES

Sobre el proyecto

JUAN CARLOS ROBLES
Sevilla, 1962


Parte de su trabajo se ocupa de hacer visibles los condicionantes de la formación del deseo, las crisis identitarias en sentido subjetivo y la visualización del paisaje psicológico como una forma de elaboración de estrategias de aproximación al Otro, en el momento actual de globalización massmediática de la cultura. A través de la fotografía, el vídeo, la escultura y la intervención en el espacio público abre una reflexión de carácter sociológico, psicológico, losó co, político e histórico, donde el habitar en multitud contemporáneo es protagonista. Ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Museu d’Art Contemporari de Barcelona (MACBA); Centro An- daluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Córdoba; Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC); Centre Pompidou Málaga; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria; Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC); Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz; Musee International des Arts Modestes (MIAM), Sete, Francia; Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona; Centro Cultural del Conde Duque, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS); El museo del Bronx, New York; Pratt Institut, Manhathan Gallery, New York; Sala Montcada Fundació La Caixa, Barcelona; Pabellón Mies van Der Rohe, Barcelona; Haus der kulturen der Welt, Berlín; Royal Colle- ge of Art, Londres; Art in General, New York; II Bienal de Johannesburgo, Sudáfrica; III Bienal BIACS, Sevilla; III Encuentro Bienal de Lanzarote; VIDEOZONE, V-Bienal Internacional de Video de Tel Aviv, Israel, entre otras.


LA MIRADA DEL MONO

Dakar actualmente se con figura como una metrópolis en expansión. El 70% de su super cie se halla en construcción, atrayendo emigrantes del entorno rural, desértico o selvático de otros países limítrofes, en bus- ca de trabajo y supervivencia. En esa pugna entre naturaleza y civilización la mirada del mono que hallé a la entrada del Park Forestier de Hann, sobrevive atrapada a modo de imagen publicitaria poscolonial.

Su protagonista sigue interpelando desde el desarraigo propio de la expansión capitalista nuestras conciencias. En este collage dialogan dos arquetipos representacionales que a modo de muñecas rusas nos llevan al espacio de representación publicitaria, hoy convertido en advertising device, donde la mirada dramática del mono es espejo de reflexión sobre origen, presente y destino.


La mirada del mono

2021
Impresión fotográfica sobre papel
29,7 x 21 cm