CLAUDIA FRAU

CLAUDIA FRAU

Sobre el proyecto

CLAUDIA FRAU
Madrid, 1977

Artista madrileña que reside en Andalucía. Se crió en un hogar marcado por el arte, Su formación es básicamente autodidacta y en ella han influido, además de su familia, sus años de experiencia en Scarpia. Presentó una gran instalación en la Fundación Rafael Botí titulada ‘Ni una más’ (2016) y recientemente ha realizado una muestra individual en el Colectivo imagen en Fuengirola.

Regina Pérez Castillo

UNA PEQUEÑA HUELLA PARA EL HOMBRE, UN GRAN IMPACTO EN EL MUNDO

Es una intervención sobre la lámina en que se ha marcado una pisada de color dorada en representación de las huellas y del impacto que generamos en la tierra. Y es que es prácticamente imposible que nuestra existencia no deje una huella, quizás lo que sí puede estar más a nuestro alcance es ser conscientes que tampoco es necesario abusar, sobre todo en cuanto al consumo se refiere. Uno de los regalos que nos dejó el confinamiento fue darnos cuenta que no necesitamos consumir tanto, con lo que nuestro paso por esta tierra tendría un menor impacto en ella. Cuidar mucho más de lo que tenemos, somos unos meros invitados y estamos de paso.

Este mono tiene unas características muy curiosas: son monógamos, prácticamente frugívoros. Además son tímidos, amistosos y silenciosos, sólo cuando perciben un peligro emiten fuertes sonidos para alertar al resto del grupo. Pero lo que más me llamó la atención, es que cuando nacen las crías el que las cuida es el macho, mientras que la hembra busca comida y protege su refugio. Dicen que venimos del mono y que compartimos con él un 99% de carga genética por lo que no es algo tan descabellado que también nos podamos jar en su comportamiento para entender el nuestro, normalicemos que como ellos se pueden cambiar los roles de género establecidos socialmente y que cada familia elija la mejor manera para organizarse. Mi hermano estuvo durante años cuidando de sus hijos en casa mientras su mujer era la que tenía un negocio y salía a trabajar, esto a ellos les funcionó. Se trata de que cada uno encuentre su manera de vivir, que existan estos ejemplos en la naturaleza me hicieron pensar en lo que solemos llamar “natural” y en lo que la iglesia tanto se ha basado. En definitiva, es nuestra responsabilidad también cuidar que estas especies no desaparezcan porque además de todas las razones ecológicas tienen un valor casi antropológico ya que nos sirven también para vernos reflejados.

 

Una pequeña huella para el hombre, un gran impacto en el mundo
2021

Pintura sobre papel
29,7 x 21 cm.