JAVIER HIRSCHFELD

JAVIER HIRSCHFELD

Sobre el proyecto

JAVIER HIRSCHFELD

Málaga, 1979

Artista, comisario y editor fotográfico. Sus proyectos fotográficos incluyen El Pixel Protector, Miguel de Moreno u Once Ideal Senegal. La obra de Hirschfeld gira en torno a la importancia y responsabilidad de la fotografía en la representación de unos y otros. Sus últimos trabajos son cada vez más personales y autocríticos, fijándose en asuntos relacionados con la representación de clase, raza y género, Sus últimos proyectos se centran en la visibilidad y representación queer en fotografía vernácula.

Hirshchfeld se graduó en Historia del Arte en Birkbeck, Universidad de Londres, ciudad en la que desarrolló su interés por la fotografía. La diversidad de la ciudad y las personas que fotografió contrastaba con una historia del arte eurocéntrica, donde los protagonistas eran casi siempre hombres blancos.

Este contraste centró algunos de sus primeros trabajos fotográficos. ‘Profile’, su último proyecto, nace de la investigación en Birkbeck y del ensayo ‘From Carte de visite to Tinder and Grindr: the burden of constant self-representation’. En él examina decenas de cartes de visites, primera instancia de una socialización paralela a través de fotografías, y cientos de per les apropiados de perfiles de Grindr o Tinder, poniendo el foco en la representación contemporánea queer y las nuevas formas de comunicación.

Su trabajo ha sido mostrado en España, Estados Unidos, Brasil, Francia o Reino Unido, incluyendo Sana Canal Madrid, Centre Pompidou Málaga, CAC Málaga, Alianza Francesa, Centro Andaluz de la Fotografía o Peckham 24.

NUNCA NADIE PUDO VOLAR

En esta obra juego con la lámina del mirlo y con elementos clave de mi último proyecto: la carte de visite y el paisaje apropiado de un perfil de Grindr.

Reciclé la figura del señor decimonónico, recortada de una de las cartes que usé para Profile. Jugué, como hicieran las artistas victorianas en 1860 (creado foto-collages 50 años antes que los vanguardistas) con ese recorte y lo añadí al cuerpo del mirlo para crear un hombre con pluma, un pájaro con bigote que contrasta sobre uno de los paisajes apropiados de Grindr (paisaje que, a su vez, sustituye el esperado retrato que ciertos usuarios ‘discretos’ prefieren guardar).

Nunca nadie pudo volar
2021
Carte de visite del Siglo XIX/ Captura de per l de Grindr impresa con tintas pigmentadas sobre papel
29,7 x 21 cm