CHEMA COBO
Sobre el proyecto
CHEMA COBO
Tarifa (Cádiz), 1952
En 1975, y mientras estudiaba Filosofía y Letras en Madrid con la intención de dedicarse a la lingüística, expuso sus primeras obras en la Galería Buades. En aquel momento de cambios políticos y sociales, sus imágenes destacaban por utilizar sin prejuicio todo lo que la historia del arte ofrecía como si fuera un gran bazar donde uno se puede servir según sus necesidades expresivas. Su propuesta vuelve aparentemente a la pintura, pero niega la relevancia del estilo y rompe los principios y las normas en vigor.
Miembro de la Nueva Figuración Madrileña, si algo define su trayectoria –su estilo y su intención a la hora de trabajar– es su eclecticismo, mezclado con un peculiar sentido del humor que navega entre lo absurdo, lo paradójico y lo sarcástico. Su constante huida de las zonas de confort, buscando continuamente evolucionar e innovar para responder a los interrogantes que le van surgiendo en su evolución vital. De las complejas alegorías y los colores estridentes, cercano al neoexpresionismo de finales de los 70, a los tonos grises, la luminosidad y la claridad visual y compositiva posterior para volver al color en atmósferas indefinidas en las que juega con el conflicto entre ficción y realidad, recreación y representación.
En sus creaciones es tan o más importante el proceso intelectual de pensamiento y relación de ideas, símbolos y conceptos como el de la ejecución. Requieren la atención activa del espectador, observándolas desde distintos puntos de vista para acceder al enriquecedor conjunto de sensaciones y mensajes que albergan – tanto visible como veladamente– en su interior.
Todo ello hace de Chema Cobo un artista imprescindible para entender la historia del arte contemporáneo en España.
FLAMING OUT (NEXT COMING UTOPIA IS ALREADY FLAMING OUT)
Le propre de la pensée naturaliste n’est pas d’accorder un sens quelconque à l’idée de NATURE, mais de tabler sur le mot NATURE pour refuser tout ce qui existe artificiellement, c’est à dire pour contester tout ce qui existe.
Clément Rosset
Lo propio del pensamiento naturalista no es atribuir un sentido cualquiera a la idea de NATURALEZA, sino de aprovecharse de la palabra NATURALEZA para rechazar todo lo que existe artificialmente, es decir, para negar todo lo que existe.
Clément Rosset
Flaming Out (Next Coming Utopia is Already Flaming Out)
2021
Mixta sobre papel
29,7 x 21 cm