JUANJO FUENTES

JUANJO FUENTES

Sobre el proyecto

JUANJO FUENTES

Málaga, 1961

Se dice de la basura que no existe, que es simple desorden, cosas que no están en su sitio, el sitio en el que deberían estar. Y algo parecido puede decirse del arte. Imaginemos una moratoria sobre la producción artística.

Como si se decidiese esta noche que hay arte de sobra para los próximos cien años; que el arte consistirá a partir de ahora en la contemplación de lo que ya hay, de lo que ya está hecho. De lo que se tratará de ahora en adelante será de elegir imágenes y objetos y no hará falta crearlos porque ya están ahí.

Pero resulta que no hace falta imaginárselo porque esto es precisamente lo que ha pasado en el arte. Le lleva sucediendo desde hace ahora exactamente cien años. Es en lo que consistió la célebre revolución del collage. Y la de su vuelta de tuerca, la intervención del ready-made.

Desde entonces el artista mira las cosas y las subraya, como Juanjo Fuentes, las realza, las cambia de sitio. Las pone donde no debe. A veces las ‘ayuda’ un poco, pero muy poco. O las junta; las separa.

Y se queda tan fresco. Te doy mi palabra.

Esteban Pujals

NI PÍO

Entre las ilustraciones que me envió Marta, he elegido un pájaro, porque creo que es el animal que más veces se ha utilizado como emblema.

He utilizado Photoshop para intervenir la lámina y he querido recordar a los pájaros animados de mi infancia, el que parece que no rompe un plato, el loco, el incomprendido y como colofón el gato, que nunca se comía un colín pero ponía mucho empeño.

La jaula me imagino que no hay que explicar el porqué, dejemos algo para la imaginación.

 

Ni pío
2021
Impresión digital sobre papel
29,7 x 21 cm