PACO AGUILAR
Sobre el proyecto
PACO AGUILAR
Málaga, 1959
Artista plástico multidisciplinar, presenta su primera ex- posición de pintura en 1979. Hasta los 21 años, además de su abundante producción pictórica, trabaja la xilo- grafía, la litografía y la ilustración. Es a esa edad cuando tiene el primer contacto con el grabado en metal, llegando sólo un año después a dirigir Gravura, su propio taller de grabado en Málaga.
Desde este centro ha desarrollado su trabajo en el campo del arte gráfico en diferentes vertientes, destacando la creativa, docente y difusora, lo que ha convertido a este maestro grabador, que no ha perdido de vista otras disciplinas como la pintura o la escultura, en una referencia en el grabado español. Hasta el momento ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales, así como incontables exposiciones colectivas y varios proyectos conjuntos, todo ello tanto a nivel nacional como internacional. Su obra está presente en distintas colecciones y ha sido distinguida en numero- sos certámenes.
MONO LÚDICO
Gordon Burghardt, psicólogo de la Universidad de Tennesse, en Estados Unidos, ha descubierto que no sólo los perros, los gatos o los monos juegan, sino que también lo hacen los individuos de otras especies, como las tortugas o las avispas.
Burghardt, que ha estudiado durante años el comportamiento de diversas especies, señala que hasta hace poco se creía que algunas de ellas no eran capaces de jugar. Es el caso de los peces, los reptiles o los invertebrados. Sin embargo, teniendo en cuenta cinco criterios para definir el juego, el especialista considera que estas especies sí juegan. Burghardt define el juego como un comportamiento repetido, que se inicia voluntariamente y en un contexto carente de estrés.
El juego se da en todo el reino animal, afirma el especialista. Para los animales, el juego tiene un papel clave en el desarrollo de habilidades, en el mantenimiento de la salud y en la mejora de las relaciones sociales, del mismo modo que lo tiene en las personas. Según Burghardt, el juego es, por tanto, una parte integral de la vida.
Mono lúdico
2021
Témpera y acuarela sobre papel
29,7 x 21 cm